Quinua (Quinoa) – Proteína saludable

La quinoa es quizás una de las mejores fuentes de proteínas vegetales del mundo. Lo que hace que la quinoa sea tan especial es que los gránulos pequeños contienen los nueve aminoácidos esenciales, lo cual es extremadamente inusual para un alimento a base de plantas. La riqueza mineral de la quinoa supera en gran medida a la de nuestros cereales habituales. Además, el delicioso grano inca no contiene gluten y, por lo tanto, se puede comer sin problemas de intolerancia a los cereales ni de infecciones por cándida.
quinoa

¿Que es la quinoa?

La quinoa, a menudo llamada «superalimento» o «supergrano», es uno de los alimentos saludables más populares del mundo. Si eso es un poco demasiado genérico, entremos en detalles. La quinoa (keen-wah, ¿recuerdas?) Es una planta con flores que pertenece a la familia del amaranto. Es una planta anual que se cultiva por sus semillas comestibles. Entonces, cuando nos referimos a los beneficios de la quinoa, nos referimos a los beneficios de sus semillas. Como las semillas son lo que generalmente usamos.

Las semillas no contienen gluten. La composición de la quinoa es similar a la del trigo o el arroz cuando se cocina. Es una buenísima fuente de proteínas (una fuente completa, ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales). También contiene una excelente cantidad de fibra y minerales.

Y sí, hay diferentes tipos de quinoa:

Quinua o quinoa blanca , que es el tipo más común de quinoa disponible en las tiendas. También se llama quinoa de marfil.
Quinoa roja , que conserva su forma original (mejor que la quinua blanca) después de un poco de cocción. Este tipo es más adecuado para ensaladas frías o cualquier receta donde sea deseable un grano distinto.
Quinoa negra , que es un poco más dulce y terrosa que la quinoa blanca. Esta variedad mantiene su color negro incluso cuando se cocina.
Hojuelas de quinoa , que se hacen mediante laminación al vapor de los granos integrales. Estos copos son un excelente desayuno rápido.
Harina de quinoa , que no es más que la harina hecha de semillas de quinoa. Se parece bastante a cualquier otra harina.

Bien. ¿Pero cuál es el problema al respecto?

¿La quinoa es buena para ti?

Obviamente. De lo contrario, no tiene sentido saberlo, ¿verdad? La pregunta es cómo puede ser bueno para ti.

Las semillas son bastante ricas en fibra, vitaminas B, vitamina E y otros minerales como hierro, magnesio, calcio, potasio y fósforo. Son altamente nutritivos. Y también contienen quercetina y kaempferol, dos compuestos vegetales importantes, más de los cuales discutiremos más adelante.

La quinoa no contiene gluten, lo que significa que es tiempo de fiesta para las personas intolerantes al gluten. Y tiene un índice glucémico bajo, y esto también significa tiempo de fiesta para los diabéticos. Dado que es rico en hierro y magnesio, la quinoa puede que tenga efectos maravillosos en la salud metabólica de las personas. Las semillas rebosan de antioxidantes.

quinoa orgánico
  • Quinoa de variedad Real cultivada en Bolivia, de la mejor calidad y la más nutritiva.
  • Las semillas son más grandes, redondas y esponjosas y tiene más sabor a nueces que otras variedades.
  • Cruda, procesada a temperaturas inferiores a los 45°C para conservar las vitaminas y los minerales

Beneficios de la quinoa

QUINOA: 8 BENEFICIOS Y USOS

En los últimos años, la quinoa ha aumentado su popularidad como un grano antiguo lleno de proteínas y sin gluten. Pero a diferencia de los granos como el trigo y la cebada , las plantas de quinoa producen semillas comestibles, que cuentan con un impresionante perfil nutricional. No solo contienen una buena cantidad de proteínas y fibra, sino también micronutrientes importantes, como magnesio, fósforo, ácido fólico, hierro, zinc, potasio y selenio, entre otros. No es de extrañar que la gente quiera aprender más sobre los beneficios de la quinua.

1. Ayuda en la pérdida de peso

¡Sí, en serio! Debido a que la quinoa contiene proteínas y fibra, te ayuda a sentirte lleno antes. Y esos sentimientos de saciedad ayudan a perder peso. La quinoa también beneficia los niveles de colesterol. De hecho, comer quinoa de forma regular se asocia con la pérdida de peso y la mejora de los niveles de colesterol. Un estudio de 2014 encontró que el consumo de quinoa condujo a un mayor gasto de energía, un mejor procesamiento de glucosa y una menor absorción de grasas en la dieta.

2. No contiene gluten

Casi todos los productos horneados usan trigo y gluten agregado. La quinoa, por otro lado, proporciona al cuerpo nutrientes sin gluten. En un estudio de 2009, los pacientes con enfermedad celíaca a menudo siguieron una dieta libre de gluten que dependía en gran medida del arroz como fuente primaria de granos, que no era nutricionalmente adecuada. Al cambiar su fuente primaria de granos a quinoa, los pacientes pudieron satisfacer sus necesidades nutricionales de proteínas, hierro, calcio y fibra. Del mismo modo, la quinoa también beneficia a aquellos que no son celíacos sensibles al gluten.

semillas de quinoa
  • Fuente de proteína, rico en minerales y fibra, contiene 9 aminoácidos esenciales.
  • 100% NATURAL – vegano, sin gluten y sin ingeniería genética.
  • Nuestros productos vienen envasados en bolsas resellables que permiten una conservación fácil y fresca

3. Puede ayudar a combatir el cáncer

Los estudios sugieren que los beneficios de la quinoa pueden incluir la capacidad de ayudar a combatir el cáncer. La quinoa está repleta de antioxidantes que combaten enfermedades que pueden ayudar a tratar y prevenir el cáncer, incluidas las controvertidas saponinas. En ocasiones o con grupos sensibles, las saponinas pueden afectar negativamente el revestimiento de los intestinos y contribuir al síndrome del intestino permeable . Sin embargo, las saponinas también muestran resultados prometedores por su capacidad de causar la muerte celular en las células cancerosas.

4. Apoya la salud del corazón

Como habrás adivinado, la quinoa beneficia un corazón sano. ¿Por qué? Por un lado, contiene aproximadamente cuatro gramos de grasa por taza, compuestos de saludable para el corazón grasas monoinsaturadas y omega-3 ácidos grasos . La quinoa también contiene potasio , que naturalmente reduce la presión arterial y ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

5. Proporciona antioxidantes al cuerpo

Gracias a los poderosos antioxidantes que contiene, los beneficios de la quinoa incluyen protección contra enfermedades cardiovasculares, así como cáncer, osteoporosis y diabetes. Los antioxidantes en la quinoa ayudan a combatir la inflamación para reducir el riesgo de enfermedades crónicas. ¿Has encabezado el puntaje ORAC? Bueno, la quinoa está en línea con los arándanos frescos, si puedes creerlo. Por supuesto, esa es la quinoa cruda , pero todavía quedan muchos nutrientes beneficiosos después de la cocción.

quinoa negra
  • Quinoa Negra Premium – 1kg – Fuente Natural de Proteína
  • Fuente de proteína, rico en minerales y fibra, contiene 9 aminoácidos esenciales.
  • 100% NATURAL – vegano, sin gluten y sin ingeniería genética.

6. Mejora la salud intestinal

Los beneficios de la quinoa incluyen la capacidad de mejorar la salud intestinal. Quédate conmigo aquí. Entonces, un estudio de 2016 analizó la quinoa y el amaranto por su función como prebióticos , que alimentan las bacterias beneficiosas que viven en el intestino. Sus bacterias intestinales (microbioma) se alimentan de prebióticos y producen butirato. La quinoa tiene la fibra que le gusta comer a tu microbioma. Por lo tanto, comer quinoa ayuda a producir butirato. Y el butirato ayuda a reducir los niveles de inflamación, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de SII, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

7. Apoya la salud ósea

Los beneficios de la quinua incluyen la capacidad de apoyar la salud ósea, pero sus huesos necesitan más que calcio para ser fuertes. Si bien la quinoa tiene algo de calcio, también contiene una dosis saludable de manganeso, magnesio y fósforo, todos los cuales juegan un papel en el mantenimiento de huesos sanos. De hecho, los nutrientes en la quinoa pueden ayudar a prevenir la osteoporosis . y proteger contra ciertos síntomas posmenopáusicos.

8. Reduce el riesgo de diabetes

A pesar de que se llama un pseudo-grano, los beneficios de la quinoa incluyen un menor riesgo de diabetes. El manganeso que contiene ayuda a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre mientras combate la resistencia a la insulina. La quinoa también puede ayudar a combatir una deficiencia de magnesio . La suficiencia de magnesio se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Solo una taza de quinoa contiene aproximadamente un tercio de sus necesidades diarias de magnesio.

quinoa roja
  • Quinoa roja, fuente rica de aminoácidos y minerales- la mejor calidad- 100% natural y sin toxinas
  • Fuente de proteína, rico en minerales y fibra, contiene 9 aminoácidos esenciales.
  • 100% NATURAL – vegano, sin gluten y sin ingeniería genética.