La Vitamina B1

La vitamina B1 (también llamada tiamina) cuida especialmente los nervios, el cerebro y el metabolismo energético. Se puede usar terapéuticamente para la diabetes, el Alzheimer y la insuficiencia cardíaca.
vitamina b1 en cereales

Vitamina B1 (tiamina)

Con muchas otras vitaminas B y vitamina C, la vitamina B1 es una de las vitaminas solubles en agua. Por lo tanto, solo puede almacenarse en pequeñas cantidades en el cuerpo (aproximadamente 30 mg, principalmente en el hígado) y debe tomarse diariamente con alimentos o con suplementos nutricionales. Si no hace esto o si hay factores que dificultan que la vitamina sea absorbida por el intestino (alcohol, algunos medicamentos, etc.), los suministros se agotan después de solo dos o tres semanas y los primeros síntomas de vitamina B1 aparecen lentamente.

Vitamina b1
  • Ayuda el nivel de energía.
  • Ayuda al sistema nervioso.
  • Para un corazón sano y una mente equilibrada.
  • No contiene azúcares, sal ni almidón.

Las tareas y funciones

Metabolismo energético: la vitamina B1 juega un papel importante en el metabolismo energético del cuerpo. Sirve como la llamada coenzima para cinco enzimas que son activas en el metabolismo de la glucosa, los aminoácidos y las grasas. Sin vitamina B1, estas cinco enzimas no podrían cumplir con sus tareas. Por lo tanto, la vitamina B1 ayuda a generar energía a partir de los alimentos. Por lo tanto, la vitamina también está involucrada en todas las funciones celulares, procesos de curación, procesos de crecimiento, actividades musculares, etc.

La vitamina B1 es particularmente activa en el metabolismo de la glucosa, por lo que a menudo se dice que el azúcar es un depredador de la vitamina B1. Debido a que cuanto más azúcar u otros carbohidratos come, más vitamina B1 se necesita naturalmente para procesarlos. Los carbohidratos saludables (granos enteros, legumbres, nueces) proporcionan mucha vitamina B1. Sin embargo, los carbohidratos aislados (azúcar, harina blanca, almidón, arroz pulido) casi no contienen vitamina B1, por lo que consumen más vitaminas para su metabolismo de las que se suministran.

Sin embargo, el requerimiento de vitamina B1 en el metabolismo de la glucosa es relativamente bajo, por lo que incluso grandes cantidades de azúcar probablemente no pueden conducir directamente a una deficiencia de B1 (siempre y cuando coma otros alimentos), pero por supuesto dañan el cuerpo de muchas otras maneras.

Sistema nervioso: la vitamina B1 se encuentra en las membranas celulares de las células nerviosas y, por lo tanto, es responsable de la transferencia de información entre los nervios entre ellos y también entre los nervios y el cerebro. La vitamina B1 incluso participa en la producción de serotonina , la hormona de la felicidad. La vitamina B1 garantiza así una buena concentración, un alto rendimiento mental y una psique equilibrada.

Formación de colágeno: la vitamina B1 también participa en la formación de colágeno. El colágeno es una proteína que se requiere para una piel, cabello, huesos, cartílagos y ligamentos sanos. Si falta la vitamina B1, puede haber retraso en la cicatrización de heridas, aumento de arrugas, etc. Si hay problemas de huesos, piel o articulaciones, un buen complejo de vitamina B siempre debe ser parte de la terapia.

las mejores vitaminas b
  • GloryFeel® Vitamina B Complex – 200 tabletas veganas de vitamina B – Dosis altas de 8 Formas de Vitaminas B: B1 B2 B3 B5 B6 B7 (biotina) B9 (acido folico) y B12 – Apoyo inmunologico

La necesidad

La ingesta diaria recomendada de vitamina B1 es:

  • en adolescentes a partir de 14 años y adultos: 1.0 – 1.3 mg
  • en mujeres embarazadas y lactantes: 1.2 – 1.3 mg
  • en lactantes hasta 6 meses: 0.2 mg
  • en lactantes hasta 12 meses: 0.3 mg
  • en niños pequeños de 1 a 3 años: 0.5 mg
  • en niños de 4 a 8 años: 0.6 mg
  • en niños de 9 a 13 años: 0.9 mg

Comida con vitamina B1

En esta tabla se pueden encontrar alimentos que son adecuados para cubrir los requisitos de vitamina B1 . Las mejores fuentes de vitamina B1 incluyen granos enteros , legumbres, nueces , semillas y verduras. Como recomendamos una dieta basada en plantas y puede proporcionarle muy bien vitamina B1, no enumeramos los alimentos de origen animal.

La absorción en el cuerpo.

La vitamina B1 normalmente se absorbe en el intestino delgado a través de mecanismos de transporte activos (llevados al torrente sanguíneo). Estos mecanismos permiten que se absorban las pequeñas cantidades habituales de vitamina B1, que normalmente satisfacen las necesidades humanas. Al tomar dosis más altas, p. B. durante la terapia con vitamina B o un suplemento dietético de dosis más alta, sin embargo, también se pueden absorber grandes cantidades a través de la llamada difusión pasiva.

La cantidad de vitamina consumida también depende del estado del suministro del individuo. Cuanto más pobre es la persona que recibe vitamina B1, más vitamina B1 puede ser absorbida, ya que las moléculas transportadoras correspondientes son particularmente activas en las membranas celulares de la mucosa del intestino delgado.

La vitamina B1 reabsorbida llega al hígado a través de la vena porta, desde donde se distribuye a aquellas partes del cuerpo que informan un requerimiento de B1. Para que la vitamina B1 funcione, ciertas enzimas en las células siempre la convierten primero en una forma activa.

vitamina b1
  • Lindens Vitamina B1 tiamina 100 mg en comprimidos , Comprimidos superfuertes con un 7000 % de VRN que contribuyen a un metabolismo y un corazón sanos

Deficiencia de vitamina B1

A menudo se dice que prácticamente no hay deficiencia de vitamina B1 en los tiempos modernos y en los países industrializados, y si lo hace, esto solo afecta a los alcohólicos. Sin embargo, la razón de esta afirmación es que la deficiencia de vitamina B1 solo se supone entre los alcohólicos y solo entonces se comprueba si hay una deficiencia. Con todas las demás personas, sin importar los síntomas que tengan, los diagnósticos correspondientes ni siquiera se llevan a cabo. Por lo tanto, no se puede descartar una deficiencia con estas personas.

Una deficiencia de vitamina B1 puede ocurrir si no se consumen suficientes alimentos que contienen vitamina B1 o si la absorción se ve afectada por diversos factores ( alcohol , medicamentos , enfermedades) o la vitamina se excreta en la orina sin usar.

Especialmente medicamentos, como B. los diuréticos (para la presión arterial alta o la retención de agua) o algunos medicamentos de quimioterapia (por ejemplo, fluorouracilo) pueden provocar una deficiencia de vitamina B1, principalmente porque conducen a una excreción excesiva en la orina o impiden la formación de vitamina B1 activa .

Los síntomas de una deficiencia de vitamina B1

Con una deficiencia de vitamina B1, el cerebro puede verse afectado, lo que resulta en confusión, falta de memoria y dificultad para concentrarse . También dolor de cabeza , pueden producirse problemas de la marcha y movimientos incontrolables del ojo.

Te vuelves irritable, deprimido y mentalmente lento.

Hay una debilidad general que incluye músculos debilitados. La producción de energía funciona a media potencia, por lo que estás cansado. Los nervios en los brazos y las piernas ya no parecen funcionar correctamente, te sientes torpe.

El sistema inmune también apaga sus capacidades, por lo que hay una mayor susceptibilidad a las infecciones.

Incluso las náuseas, el estreñimiento y los espasmos musculares podrían indicar una deficiencia de vitamina B1.

Si el corazón también está involucrado, se producen palpitaciones, dificultad para respirar, presión arterial baja, edema, agrandamiento del corazón e insuficiencia cardíaca. Esto último, por supuesto, solo ocurre en el caso de una deficiencia de B1 realmente grave. Esto se llama beriberi .

Beriberi se expresa principalmente con neuropatía periférica (trastorno nervioso de las extremidades con dolor y debilidad muscular), trastornos de la marcha, cansancio y debilidad general, así como el edema y los problemas cardíacos mencionados. Si administra vitamina B1 (a menudo se requieren inyecciones), la enfermedad puede sanar nuevamente.

vitamina b1
  • Vitamina B Complex | 180 Comprimidos (Suministro para 6 meses) | Contiene Ocho Vitaminas del grupo B por Comprimido: B1, B2, B3, B5, B6, B12, D-Biotina y Ácido Fólico | Complejo Vitamina B

¿Quién tiene una deficiencia de vitamina B1?

Una deficiencia masiva de vitamina B1 afecta a personas muy dependientes del alcohol. Hasta el 80 por ciento de todas las personas que dependen del alcohol tarde o temprano desarrollan una deficiencia de vitamina B1. Porque el alcohol inhibe la absorción de la vitamina y también su activación en la forma efectiva.

20 a 30 por ciento de la población mayor también sufre de una deficiencia de vitamina B1. Una combinación de diferentes factores es responsable de esto. La mayoría de las veces, las personas mayores comen poco o mal y también toman numerosos medicamentos.

Algunos estudios también mostraron que los diabéticos (tipos 1 y 2) tenían valores B1 hasta un 75 por ciento más bajos que los controles sanos.

En marzo de 2015, un estudio examinó la existencia de deficiencias de sustancias vitales en personas con sobrepeso. En realidad, uno debería pensar que las personas que comen tanto que desarrollan sobrepeso están bien provistas de todos los nutrientes y sustancias vitales. Lejos de eso. Muchas personas con sobrepeso practican una dieta alta en calorías pero al mismo tiempo baja en sustancias vitales , por lo que las deficiencias son particularmente comunes en este grupo de población. Si considera que más del 30 por ciento de la población ya tiene sobrepeso en las naciones industrializadas, las deficiencias de vitaminas han estado a la orden del día.
En pacientes con insuficiencia cardíaca, incluso se demostró que del 21 al 98 por ciento padece una deficiencia de vitamina B1.

Suplemento dietético con vitamina B1

La vitamina B1 rara vez se toma sola, pero principalmente en forma de un complejo de vitamina B junto con las otras vitaminas B. Porque estos trabajan en estrecha colaboración, por lo que no funcionan tan bien individualmente como todos.

La mayoría de las preparaciones de complejos de vitamina B contienen dosis muy bajas, solo la dosis (1.5 mg) que se necesita para cumplir con el requerimiento diario. Sin embargo, si hay una deficiencia, uno debe elegir preparaciones con una dosis más alta (dosis diaria de hasta 100 mg), ya que también se pueden absorber cantidades más altas a través de la difusión pasiva mencionada anteriormente.

La mayoría de los suplementos contienen formas solubles en agua de vitamina B1, como el mononitrato de tiamina o el clorhidrato de tiamina.

También hay una forma sintética y liposoluble de vitamina B1: la benfotiamina. Es un precursor de B1 que se convierte en vitamina B1 en el cuerpo. Se dice que la benfotiamina tiene numerosas ventajas, como el hecho de que debería ser mucho más biodisponible (cinco a diez veces más), conducir a niveles más altos de vitamina B1 en el tejido más rápido y en dosis más bajas, y puede almacenarse mejor.


Si se requiere vitamina B1 en la medicina convencional, generalmente se administran preparaciones con benfotiamina, por ejemplo, para la neuropatía diabética o alcohólica (daño nervioso por diabetes o abuso de alcohol). Aquí la benfotiamina protege los nervios de un daño mayor y evita que la enfermedad progrese.

También las reacciones inflamatorias en el cerebro es a la substancia puede parar y, por lo tanto, como una medida de acompañamiento en las enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer son y el Parkinson.

vitaminas b1
  • 180 pequeñas tabletas veganas para un suministro continuo de 6 meses
  • Ayuda al sistema nervioso.
  • Para un corazón sano y una mente equilibrada.
  •  ideal para veganos y vegetarianos

¿Son posibles las sobredosis con vitamina B1?

La vitamina B1 se puede usar terapéuticamente en adultos en dosis de hasta 300 mg sin efectos secundarios. Solo con hipersensibilidad puede haber sudores, latidos cardíacos rápidos y picazón. Sin embargo, este es más el caso con el uso parenteral (inyecciones) que con la ingesta oral de la vitamina.

La ingesta correcta de vitamina B1

La dosis diaria de vitamina B1 se puede tomar en una dosis única. Por lo tanto, no tiene que dividirlos en varias dosis durante el día. La vitamina B1 se puede tomar con o sin comidas.

Vitamina B1 en el tratamiento de enfermedades.

Se ha demostrado que la vitamina B1 se usa terapéuticamente en algunas enfermedades crónicas, p. B. en diabetes , insuficiencia cardíaca y Alzheimer.

Diabetes

Dado que los diabéticos se ven particularmente afectados por una deficiencia de vitamina B1, uno debería pensar en suplementos dietéticos regulares con vitamina B1 en la diabetes. Los estudios han demostrado que tomar 150 a 300 mg de vitamina B1 al día reduce los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos tipo 2.
En algunos pequeños ensayos aleatorios , la benfotiamina (120-900 mg) en neuropatía diabética en comparación con el grupo placebo consiguió aliviar los síntomas de la neuropatía y también reducir la excreción de albúmina urinaria. La excreción de albúmina se considera un marcador de daño renal relacionado con la diabetes.

Insuficiencia cardiaca

En un estudio de 2006, los investigadores descubrieron que 33 de sus 100 pacientes, todos con insuficiencia cardíaca, tenían deficiencia de vitamina B1. En un grupo de control saludable, fue del 12 por ciento. Si se hubiera excluido a aquellos participantes que ya estaban tomando suplementos de vitamina B1, el número de pacientes deficientes habría sido aún mayor. Si le da vitamina B1 a los pacientes cardíacos respectivos, su condición generalmente mejora significativamente.

Hipertensión arterial

La vitamina B1 puede ayudar a regular la presión arterial alta . Una dosis de seis semanas de 300 mg diarios (clorhidrato de tiamina) condujo a una pequeña disminución de la presión arterial de 2.3 por ciento (sistólica) y 4.3 por ciento (diastólica), mientras que no hubo efecto en el grupo de placebo.

Alzheimer

Los estudios en animales indican que una deficiencia de vitamina B1 también podría estar involucrada en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Una deficiencia de vitamina B1, por ejemplo, conduce a un aumento del estrés oxidativo en las células nerviosas y promueve la muerte prematura de las células nerviosas y la formación de depósitos. Los síntomas habituales de una deficiencia de B1, como lagunas en la memoria, la dificultad para concentrarse y la confusión mental, recuerdan la demencia. Las autopsias también muestran que las enzimas dependientes de la vitamina B1 en el cerebro de los pacientes con Alzheimer son solo ligeramente activas.