Causas de pérdida de cabello: las razones detrás de la pérdida de cabello que has estado experimentando

cepillo
Foto de 
Judy ** en 
Foter.com / 
CC BY-NC-ND

Pregúntele a cualquiera sobre su cabello y le dirán que es parte de su identidad. El cabello puede hacer o romper la apariencia. Es por eso que a menudo nos asustamos al mirar el desagüe después de una ducha, o después de secar el cabello, y ver cuánto cabello se cae. Pero eso es normal y le sucede a todos. Las personas pierden de 50 a 100 cabellos al día, pero el cabello nuevo que vuelve a crecer continuamente reemplaza el cabello perdido. Perder 100 pelos por día no hará una diferencia en su cabeza, pero si el cabello deja de crecer nuevamente, comenzará a notar zonas con menos cantidad de cabello en su cabeza.

Nuevamente, esto puede sucederle a todos y por varias razones . Desde la deficiencia de vitaminas hasta un problema de salud subyacente: la pérdida de cabello aparece tanto en mujeres como en hombres, y su médico o dermatólogo pueden determinar mejor la causa. Tenga en cuenta que puede aparecer repentinamente o gradualmente, y la pérdida de cabello puede ser temporal o permanente. La pérdida repentina de cabello suele ser un signo de una afección médica que, por supuesto, necesita atención médica. Dependiendo de la causa, hay formas de tratar la pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres. Síganos para conocer las causas más comunes y poco comunes de pérdida de cabello.

Herencia

La calvicie hereditaria masculina o femenina es la causa más común de pérdida de cabello. La pérdida de cabello de patrón femenino se llama alopecia androgénica o androgenética, y puede heredar el gen del lado de su madre o padre, pero es más probable que lo tenga si sus padres tuvieron la afección. Las mujeres afectadas por esta afección experimentan adelgazamiento en las líneas de cabello detrás del flequillo, pero también hay casos en que la pérdida de cabello se extiende por el cuero cabelludo. Desafortunadamente, se desarrolla lentamente pero podría comenzar tan pronto como llegues a los 20 años. Esta condición en los hombres es causada por una combinación de genes y hormonas sexuales masculinas. A menudo, el cabello retrocede en las sienes, dejando a los hombres con una línea de cabello en forma de M. La mayoría de los hombres que comienzan a experimentar pérdida de cabello a la edad de 60 años probablemente se vean afectados por esta afección.

Efluvio Telógeno

Las personas pueden experimentar pérdida de cabello después de un cambio drástico en su vida, como embarazo, cirugía mayor, pérdida de peso extrema o estrés. Esto desencadena la afección conocida como efluvio telógeno, que también puede ser un efecto secundario de varios medicamentos: antidepresivos, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y bloqueadores beta. Es posible que note que se cae una gran cantidad de cabello al lavarse, cepillarse o peinarse. Durante el efluvio telógeno, el cabello cambia más rápido a la fase de reposo desde la fase de crecimiento, y luego cambia rápidamente a la fase de caída o telógeno. Las mujeres notan la pérdida de cabello entre seis semanas y tres meses después del «cambio drástico». No hay forma de evaluar si su experiencia con la pérdida de cabello se debe a esta afección, pero el médico puede preguntarle sobre eventos recientes y cambios en su vida.

Hipotiroidismo

Si tiene problemas con las glándulas tiroides, es probable que experimente pérdida de cabello. Esta glándula se encuentra en su cuello y produce hormonas que son vitales para el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo. Cuando la glándula no puede producir suficientes hormonas, generalmente conduce a la pérdida de cabello. Puede experimentar otros síntomas como fatiga, aumento de peso, estreñimiento y depresión. Los problemas de tiroides son más comunes entre las mujeres, especialmente las mujeres mayores de 50 años. Con análisis de sangre específicos, puede asegurarse de si tiene un problema de tiroides. Con los medicamentos para la hormona tiroidea, puede restablecer los niveles hormonales a la normalidad, lo que lo ayudará con la pérdida de cabello y otros síntomas.

Hipertiroidismo

Esta condición aparece cuando la glándula produce demasiada hormona, nuevamente, lo que lleva a la pérdida de cabello. Además de la pérdida de cabello, las personas con esta afección también experimentan pérdida de peso, palpitaciones cardíacas, irritabilidad, diarrea, nerviosismo, debilidad muscular y una apariencia sobresaltada de los ojos. El hipertiroidismo es menos común que el hipotiroidismo.

Condiciones del cuero cabelludo

Un cuero cabelludo poco saludable puede ser la causa de muchas afecciones de la piel, como la dermatitis seborreica, también conocida como caspa, psoriasis e infecciones fúngicas (tiña), que pueden conducir fácilmente a la caída del cabello.
Dermatitis seborreica : hace que la piel se desprenda, lo que produce escamas amarillentas y grasosas en el cabello. Esto sucede como resultado de cambios hormonales o exceso de aceite. Puede tratarlo con un champú anticaspa médico o un limpiador antimicótico recetado.
Psoriasis : una enfermedad autoinmune que hace que aparezcan gruesas escamas blancas en la piel. No intentes quitártelos porque sangrarán. Puede tratarlos con cremas con esteroides, alquitrán de hulla, ácido salicílico, medicamentos antiinflamatorios y productos biológicos que controlan su sistema inmunológico.
Tiña : esta infección por hongos causa manchas rojas en el cuero cabelludo que pueden extenderse. Contrae hongos cuando toca a una persona o animal infectado.

cuidado del cabello
Foto de 
Element5 Digital en 
Unsplash

Estilo excesivo

Los peinados como trenzas apretadas, coletas, moños, trenzas, ondas para el cabello, relajantes químicos para alisar el cabello, el tratamiento con aceite caliente o cualquier otro tipo de químico pueden causar la pérdida del cabello a lo largo de los años. Tenga en cuenta que esto podría afectar la raíz, haciendo que el cabello no vuelva a crecer, lo que significa que la pérdida de cabello será permanente. Por lo tanto se recomienda usar un acondicionador después del champú, dejar que el cabello se seque al aire.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: absolutamente todo lo que contiene este artículo es estrictamente para un fín informatívo y no debe usarse como sustituto de ningun diagnostico, asesoramiento o tratamiento médico profesional. SIEMPRE busque el consejo de un médico de salud calificado.