Aloe Vera: para qué es bueno, beneficios y posibles efectos secundarios

Hay más de 300 especies de la planta de aloe, pero el aloe barbadensis (también conocido como aloe vera) es el más
planta de aloe vera
Aunque el aloe vera a menudo se promociona como un tratamiento para quemaduras solares, la investigación sobre este beneficio potencial es limitada.Rechoncho

Hay más de 300 especies de la planta de aloe, pero el aloe barbadensis (también conocido como aloe vera) es el más conocido y es muy apreciado en el mundo de la salud y la belleza por sus propiedades curativas.
La planta suculenta puntiaguda crece naturalmente en climas secos y tropicales en África, Asia, Europa y las partes sur y oeste de los Estados Unidos.
Hace muchos siglos, la gente se dio cuenta de que la planta tenía más que ofrecer que solo ser agradable a la vista. El gel y el jugo que esta dentro del aloe vera se convirtio en un remedio herbal popular que se utilizó para ayudar a tratar todo, desde problemas de la piel hasta problemas digestivos.

¿Qué es el aloe vera y de dónde viene la planta?

El aloe vera es conocido por sus propiedades curativas durante al menos 6,000 años. En los primeros días, la planta era conocida por ser una «planta de inmortalidad» y fue presentada a los faraones egipcios como un regalo fúnebre.

Con el tiempo, grupos de muchas áreas geográficas han usado aloe vera, incluidos indios, chinos, mexicanos y norteamericanos también.

El ser humano ha sabido por mucho tiempo sobre todos los beneficios curativos de la planta, y a través de los años han usado aloe, que también se conoce como «planta quemada», «lirio del desierto» y «hiel de elefante», para ayudar a tratar heridas, pérdida de cabello y hemorroides. y problemas digestivos.

En estos días, el aloe tiene toda una industria detrás. Sus jugos se usan en cosméticos y productos de cuidado personal, como humectantes, jabones, cremas de afeitar y bronceadores. El producto de aloe vera que es más probable que te venga a la mente más fácilmente es el gel verde brillante que se almacena en los estantes de las farmacias y tiendas. Probablemente lo haya usado para calmar una quemadura solar desagradable.

El aloe vera también está disponible en forma de suplemento, que se dice que ofrece los mismos posibles beneficios para la piel y el sistema digestivo que otras versiones de la planta.

¿Cuáles son los diversos tipos de aloe vera que usan las personas?

Hay dos partes medicinalmente útiles de la planta de aloe vera. Primero, las hojas están llenas con un gel transparente. Este gel se extrae de la planta y generalmente se usa en la piel para tratar quemaduras y diversas afecciones de la piel. El gel también se puede encontrar en forma líquida o en cápsulas y se puede tomar por vía oral.

La segunda sustancia que produce la planta se llama látex de aloe. Esta es la pulpa amarilla que se encuentra justo debajo de la parte externa de la hoja de la planta. Se ha demostrado que el látex de aloe tiene propiedades laxantes, y generalmente se toma por vía oral para tratar el estreñimiento.

Lo último en tendencias de aloe vera es la introducción de bebidas a base de aloe, como el jugo de aloe vera y el agua de aloe vera. Los jugos de las plantas generalmente se mezclan con jugo de cítricos para hacer jugo de aloe vera o agua para hacer agua de aloe vera.

El aloe vera por sí solo puede tener un sabor un poco amargo, por lo que muchas marcas agregarán sabor o edulcorantes a la botella. Echa un vistazo a la lista de ingredientes de la botella para asegurarte de que no esté llena de azúcares añadidos.

beneficios del aloe vera

¿Cuáles son los beneficios potenciales para la salud del aloe vera?

No hay suficiente evidencia para demostrar que el aloe vera puede tratar todos los problemas de salud con los que se dice que ayuda. Pero la planta se ha relacionado con muchos beneficios potenciales, que incluyen:

  • Ayuda digestiva, el látex de aloe contiene aloína, que es una antraquinona que le da al aloe vera sus propiedades laxantes y puede ayudar a tratar el estreñimiento.
  • El tratamiento de afecciones de la piel, como la psoriasis y las cremas de aloe para el acné, tiene un efecto calmante sobre la piel y se ha demostrado que ayuda a reducir la picazón y la inflamación.
  • Alivio de las quemaduras solares, algunas personas confían en el aloe para calmar las quemaduras solares. Es posible que haya experimentado el efecto refrescante del gel usted mismo, pero falta la investigación que respalda la afirmación de que puede acelerar la recuperación de la piel. Un pequeño estudio, por ejemplo, encontró que el aloe vera no tenía ningún efecto en el tratamiento de una quemadura solar en comparación con un placebo.
  • El gel de aloe para curar heridas puede ayudar a acelerar el proceso de curación de quemaduras o cortes en la piel.
  • Alivio de la acidez estomacal, los investigadores encontraron que el aloe vera ayudó a disminuir varios síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) , que incluyen acidez estomacal, eructos y vómitos.
  • Disminución del azúcar en la sangre, un estudio encontró que beber dos cucharadas de jugo de aloe vera todos los días durante dos semanas ayudó a reducir los niveles de azúcar en la sangre entre las personas con diabetes tipo 2 . Los niveles de triglicéridos de los participantes en el estudio también mejoraron, un gran problema para las personas con diabetes, porque tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Todas las formas en que puede usar el aloe vera

Además de usar aloe vera para aprovechar los beneficios potenciales descritos anteriormente, se ha demostrado que la planta tiene algunos otros usos sorprendentes, que incluyen:

  • Una forma de mantener los productos frescos, un estudio encontró que el gel de aloe vera aplicado en el exterior de los tomates ayudó a retrasar la maduración, ayudó a mantener su calidad y frescura y evitó el crecimiento de ciertas bacterias.
  • Se ha demostrado que un enjuague bucal con aloe vera reduce la placa dentro de la boca.
  • Como analgésico, el ácido salicílico que se encuentra en el aloe vera puede actuar como analgésico.

Una mirada más cercana a los posibles beneficios de belleza del aloe vera

El aloe vera también es un ingrediente importante en el mundo de la belleza y la cosmética. Lo encontrarás en todo, desde humectantes y tónicos hasta champús y acondicionadores profundos. Incluso hay líneas completas de productos de Aloe Vera, que están diseñados para proteger la piel sensible.

¿Cuál es la razón de la exageración? La planta es conocida por mantener la piel hidratada y clara. Es rico en antioxidantes tales como y vitamina A , vitamina C y vitamina E , y contiene siete de los ocho aminoácidos esenciales. También es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, aunque algunos críticos dicen que se necesita más investigación antes de que podamos decirlo con certeza.

Un estudio encontró que un gel tópico de aloe vera ayudó a tratar las lesiones de acné cuando se combina con una crema de tretinoína. Otro estudio encontró que el aloe tiene potencial antienvejecimiento: los investigadores administraron a 30 mujeres dosis de gel de aloe vera dos veces al día durante tres meses. Las mujeres vieron mejoras significativas en sus arrugas y la elasticidad de su piel gracias a un aumento en la producción de colágeno.

Efectos secundarios y riesgos para la salud del aloe vera

El gel de aloe (la parte de la planta que se encuentra comúnmente en las cremas y humectantes) generalmente es seguro de usar y puede ser útil para curar la piel cuando se aplica tópicamente.

El látex de aloe, sin embargo, puede ser peligroso. Tomar látex de aloe por vía oral puede provocar calambres y diarrea , y podría hacer que otros medicamentos orales que esté tomando sean menos efectivos.

El látex de aloe también puede provocar problemas más graves. Tomar solo 1 gramo por vía oral por día durante varios días podría terminar causando daño renal e incluso puede ser fatal. También puede reducir los niveles de glucosa en la sangre, por lo que las personas con diabetes tipo 2 deben tener cuidado y hablar con su médico antes de incorporar el látex de aloe en su régimen de atención.

Otro potencial negativo para el látex de aloe: podría tener compuestos cancerígenos. Un estudio del Programa Nacional de Toxicología encontró que el extracto de aloe vera de hoja entera creó tumores cancerosos dentro del intestino grueso de las ratas. Pero no se alarme: el estudio no involucró a humanos y el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental dice que no hay nada que sugiera que los investigadores encontrarían los mismos resultados en humanos. La buena noticia es que las ratas en el estudio bebieron agua que contenía 60 partes por millón (ppm) de aloína todos los días. Eso es mucho más alto que las 10 ppm que la industria tiende a establecer como su límite, por lo que no es probable que alcance niveles inseguros.

aloe vera beneficios

Cómo seleccionar y almacenar el aloe vera para la mejor calidad

Consulte la etiqueta de su producto de aloe vera para conocer el mejor método de almacenamiento. En general, es mejor almacenar el gel de aloe vera y el jugo de aloe vera en un ambiente fresco y no demasiado húmedo, como a temperatura ambiente o en el refrigerador. La humedad y la temperatura pueden afectar la vida útil del producto. Es por eso que probablemente encontrarás jugo de aloe vera en botellas de color ámbar. La botella oscura está diseñada para evitar que la luz afecte los ingredientes activos.

El aloe vera se considera un suplemento, y los suplementos no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Eso significa que no hay forma de saber con certeza si las afirmaciones de seguridad o potencia del producto son válidas. Y hay muchos productos que dicen ser ricos en aloe vera, pero muchos de ellos no contienen o casi no tienen ingredientes activos.

Sin embargo, hay una cosa que debe buscar al comprar su producto, ver el sello de un producto significa que la calidad y pureza del aloe vera del producto ha sido probada y confirmada.

Consejos sobre cómo cultivar aloe vera en casa

El aloe vera es muy fácil de cultivar en casa. Es una planta suculenta que prefiere climas secos y cálidos, por lo que no necesita riego todos los días. Un poco de negligencia en el riego no va a dañarlo; de hecho, en realidad puede ayudar, porque esta planta amante de la sequía vive mejor en condiciones secas. Debe tener cuidado de no regar en exceso la planta, y si la mantiene al aire libre, asegúrese de cubrirla cuando llueva.
Al plantar su planta de aloe vera en una maceta, elija un tazón ancho y poco profundo para que las raíces tengan espacio para moverse y extenderse a medida que crecen. Nuevas semillas crecerán alrededor de la base de la planta, que luego puede tomar y plantar en una maceta nueva.