Para apasionados de las Gofreras

Los gofres son simplemente demasiado deliciosos para ser relegados al brunch. Por el precio de unos cuantos pedidos de gofres de restaurante, puedes hacer los tuyos en casa y personalizarlos como quieras. Si está pensando en comprar una gofrera, nuestra guía es su ventanilla única para todo lo que necesita saber durante el proceso de compra. Desde máquinas que producen esponjosos gofres belgas para una multitud hasta gofreras con forma de corazón, hay una gran variedad de modelos y características especiales.

gofre sabroso
La gofrera o waflera es uno de los aparatos de cocina imprescindibles para que disfrutemos como un niño nosotros los golosos. ¿Quién no disfruta del olor de un gofre de feria al pasar cerca del puesto?

5 consejos profesionales para usar una gofrera

Independientemente de la gofrera que elijas, hay algunas cosas que puedes hacer para que tus gofres sean lo más sabrosos posible:

1. Deja grumos en la masa: no caigas en la tentación de batir demasiado la masa de los gofres, pues lo mejor es que la textura quede con algunos grumos. Si lo haces demasiado suave, obtendrás (sorprendentemente) un producto final más esponjoso.

2. Deje que la plancha de gofres se precaliente: esas luces indicadoras están ahí por una razón. Espera a que la gofrera esté precalentada para verter la masa. De este modo, toda la superficie se calentará uniformemente y estará lista para su uso. Si no esperas, algunas zonas de tu gofre pueden quedar poco cocidas.

3. Engrase las placas de gofres si su gofrera no es antiadherente: al igual que una sartén, hay que engrasar la superficie con mantequilla, aceite o spray de cocina, pues así evitarás que la mitad de tu gofre quede pegado cuando intentes sacarlo de la wafflera. Por supuesto, si tienes una gofrera antiadherente, puedes prescindir de la grasa y estos productos mencionados.

4. No mires el gofre mientras se cocina: sabemos que es tentador, pero no abra la tapa hasta que el indicador luminoso indique que el gofre está hecho. Si abres la tapa cuando el gofre no está hecho, literalmente romperás el gofre, y no podrás volver atrás.

5. Nunca levantes el gofre con utensilios metálicos: utiliza siempre un utensilio de silicona, plástico o goma para retirar el gofre, ya que los utensilios de metal pueden rayar su gofrera. Las mejores planchas de gofres son una inversión, por lo que hay que evitar rayarlas en la medida de lo posible.


¿Cómo encontrar la mejor máquina de gofres?

Facilidad de limpieza

Una consideración clave cuando se trata de planchas de gofres es su facilidad de limpieza. La mayoría no son malas, siempre que se mantenga la superficie antiadherente cepillándola con aceite vegetal de vez en cuando. Algunas de estas superficies antiadherentes son menos eficaces que otras.

Antiadherencia

Hoy en día, la mayoría de las gofreras son antiadherentes permiten que tus waffles no se peguen. Por tanto, para utilizarlas no es necesario engrasarlas. Esto hace que la limpieza de las placas  de la gofrera sea aún más sencilla.

Precio

La multitud de gofreras que existen hoy en día en el mercado nos hace más fácil el encontrar alguna que se adapte a nuestro presupuesto. Aunque deberíamos gastar algo más de dinero si no queremos llevarnos una sorpresa con la hermeticidad del cierre o la adherencia de las placas.

Temperatura regulable

Si eres exigente y quieres controlar que tus gofres queden al punto de cocción perfecto, existen muchas gofreras que te permiten regular su termostato y así obtener diferentes niveles de cocción.

Cantidad de gofres

Las gofreras suelen hacer entre uno y cuatro gofres a la vez. Es importante valorar el número de personas para las que va a hacer gofres para elegir un modelo que se adapte a sus necesidades domésticas y de entretenimiento. Los gofres se congelan excepcionalmente bien, así que es una buena idea hacer unos cuantos para desayunos fáciles y rápidos en las mañanas ocupadas. No olvides tener en cuenta la velocidad de funcionamiento de cada gofrera para ver cuánto tiempo tardará en hacer la cantidad de gofres que deseas.

Velocidad

Las gofreras varían considerablemente en cuanto a la rapidez con la que calientan y cocinan los gofres. Algunos modelos requieren un tiempo considerable de calentamiento entre tandas, mientras que otros permiten una cocción continua. Considere cuántos gofres quiere hacer cada vez y cuánto tiempo puede dedicar a prepararlos antes de finalizar la compra de su waflera. En general, si vas a hacer gofres para una multitud, querrás encontrar una gofrera que haga varios gofres a la vez, o una que cocine gofres finos de forma rápida y continua.

Luces y sonidos

Busque una gofrera con indicadores sonoros o visuales que suenen o se iluminen cuando esté lo suficientemente precalentada para cocinar gofres, cuando esté lista para cocinar otra tanda y cuando sus gofres estén hechos. Es probable que estés ocupado con otras tareas de cocina mientras preparas los gofres. Preferimos los sonidos a las luces para que puedas irte en lugar de quedarte mirando tus waffles. Si eliges un modelo barato, es posible que no tenga todas estas características. Una buena regla para saber cuándo están hechos los gofres es observar la salida de vapor. Cuando su gofrera deje de humear, significa que la masa está casi hecha. Una vez que te acostumbres a tu modelo, también puedes configurar un temporizador independiente para que te avise, pero preferimos los modelos que se encargan de ello por ti.

Ajuste y homogeneización del dorado

Ni que decir tiene que cada uno prefiere su propio grado de crujibilidad en un gofre perfectamente horneado. Busque un modelo con ajustes fáciles de leer, precisos y fáciles de usar para personalizar el dorado de cada lote y obtener gofres crujientes. También querrá una plancha de gofres sin puntos calientes, que pueden causar un dorado desigual o zonas poco cocinadas.

Facilidad de almacenamiento

Dado que una gofrera clásica es un artículo de cocina que probablemente no utilizará todos los días, debe encontrar un modelo que se adapte a su espacio de almacenamiento y a sus necesidades. Muchos modelos vienen con un carrete para el cable o un almacenamiento incorporado para evitar que se enrede. Otros tienen mecanismos de bloqueo y pueden almacenarse fácilmente y con seguridad en vertical u horizontal. Algunos modelos de balancín ocupan un espacio extra y deben guardarse en su caja. Independientemente del tamaño y el estilo que elija, mida siempre el espacio de su estantería para asegurarse de que el modelo que elija encaje.

Espesor de los gofres

El grosor de los gofres varía en función del estilo que prefiera el cocinero. Los gofres americanos son más crujientes y lo suficientemente finos como para caber en una tostadora, mientras que los gofres de estilo belga son más blandos y a menudo de una pulgada o más de grosor. Por lo general, la descripción del producto indicará el grosor del gofre que produce. Dado que el tamaño de los gofres es una cuestión de preferencia, asegúrese de elegir una gofrera que se ajuste al estilo de gofres que desea.


Preguntas frecuentes sobre la plancha de gofres

A continuación, algunas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las gofreras.

¿Cuál es la diferencia entre un gofre belga y un gofre normal?
Los gofres belgas son más gruesos, con un interior suave y un exterior crujiente. Los gofres normales (o americanos) son más finos y crujientes.

¿Cuál es la diferencia entre una gofrera flip-flop y una gofrera normal?
Una gofrera flip-flop está diseñada para promover un dorado uniforme en ambos lados al girar el gofre 180 grados durante la cocción.

¿Es necesario engrasar la gofrera?
No. Aunque la gofrera tenga placas antiadherentes, engrasarla con un aceite neutro permite retirar los gofres de forma limpia tras la cocción.

¿Puedo utilizar spray de cocina en una gofrera?
Sí, los sprays de cocina son seguros para usar en una plancha de gofres como sustituto del aceite.

¿Cuál es la forma más fácil de limpiar una gofrera?
Una vez que la plancha de gofres se haya enfriado, limpie las migas y el exceso de aceite con una toalla de papel. Si la gofrera tiene placas de rejilla extraíbles, éstas pueden lavarse en el fregadero con agua caliente o en el lavavajillas si son aptas para éste.


Modelos y tipos de gofreras

En primer lugar, tenemos que elegir entre los distintos tipos de gofreras

Marca/ModeloImagenTipoPrecio
CecotecMejor gofrera giratoriaGofrera giratoria
GadgyMejor gofrera profesionalGofrera profesional
DXMejor gofrera verticalGofrera vertical
Italian DesignMejor gofrera redondaGofrera redonda
CecotecMejor gofrera dobleGofrera doble
Syntrox GermanyMejor gofrera cerámicaGofrera cerámica
SIERINOMejor gofrera bubbleGofrera bubble
CandoraMejor gofrera miniGofrera mini
DecenMejor gofrera 3 en 1Gofrera 3 en 1
BBQ-ToroMejor gofrera sarténGofrera sartén


Las gofreras belgas suelen tener placas redondas en lugar de cuadradas, pero lo que realmente las diferencia son los gofres gruesos y esponjosos que producen. Los gofres belgas están húmedos con un exterior ligeramente crujiente; además, tienen bolsas profundas y anchas que atrapan aún más mantequilla o jarabe por cada bocado. Se pueden hacer en una gofrera giratoria, que permite que la masa se extienda uniformemente, pero los modelos más nuevos simplemente tienen placas más profundas que no necesitan ser volteadas; los más avanzados tienen fosos alrededor de los bordes para ayudar a evitar derrames.

Las gofreras clásicas tienen placas más finas que las gofreras belgas, lo que permite obtener gofres más finos y crujientes. La principal diferencia entre un gofre clásico y un gofre belga es que los gofres clásicos no tienen ese interior esponjoso y atento. Las placas también crean más bolsas por pulgada cuadrada, que son más pequeñas y menos profundas. Más bolsillos también significa más crujiente, ya que hay más bordes crujientes por cada bocado.


¿Cómo hacer gofres?


Tipos de gofres

Hemos hablado de las gofreras, pero no de todos los tipos de gofres que podemos cocinar con ellas. Y es que, estas, nos permiten hacer una gran variedad de waffles para merendar.

Gofres belgas o gofres de Bruselas:

Estos son los también llamados gofres europeos. Los gofres belgas son similares a los gofres clásicos, con la diferencia de que tienen bolsas más grandes y profundas porque se hacen en gofreras belgas. Estos tienen un mayor grosor que los gofres americanos tradicionales. Además, estos waffles belgas son crujientes, muy ligeros y aireados por dentro. Esto se debe a que se elaboran con polvo de hornear o con levadura. Se sirven tanto en el desayuno como en el postre, según el lugar. Por lo general, son de forma rectangular y tienen bordes acabados rectos. Se pueden adornar con una simple capa de azúcar de repostería, untar con salsa de chocolate o crema batida o llenar con fresas, plátanos y nueces.

Gofres americanos:

Suelen elaborarse a partir de una masa fermentada con levadura en polvo, lo que da lugar a un producto final fino y denso. Los cuadrados (bolsillos) del gofre americano suelen ser más pequeños y numerosos que los de otros tipos de gofres, lo que hace que estos sean perfectos para contener almíbar o salsa. Como este tipo de masa es relativamente sencilla, estos versátiles gofres no sólo se sirven para el desayuno con aderezos dulces, sino que también se utilizan como base para platos como estofado, salmón ahumado o pollo con salsa. Se fabrican en una gran variedad de formas.

 

Gofres de lieja:

Este tipo de gofre se elabora con una masa de levadura y se añade azúcar perlado a la parte exterior del gofre hacia el final del proceso de cocción para crear una capa de azúcar caramelizada que les da su característico sabor dulce y que evita que el gofre se empape si se cubre con fruta o crema. Además de ser más dulces y pesados, el otro rasgo que define a los gofres de Lieja es su borde irregular y sin rematar. Puede considerarse como el equivalente belga de una dona (donut), pues se come con las manos como un bocadillo.

 

Gofres keto o chaffles:

 

Bubble waffles o gofres de Hong Kong: Estos bubble gofres

Taiyaki: es un gofre japonés

 

Stroopwafels: es una galleta de gofres noruegos

 

Recetas de gofres

Si eres un apasionado de los dulces, aquí vas a encontrar las mejores recetas de gofres para saciar el hambre.

 

Subir